Carrera y evolución

26/09/2019

¿Eres corredor? Si la respuesta es afirmativa, puede que te interese leer nuestro artículo de hoy.

Carrera y evolución

Evidentemente, no le vamos a decir a nadie cómo, cuánto o cuándo tiene que correr. Queremos, simplemente, ofrecer algunos datos y reflexiones para que cada cual decida. 

Hablo, pero no puedo afirmar nada. Buscaré siempre, dudaré con frecuencia y desconfiaré de mi mismo.

CICERÓN

Hablar del minimalismo en un deporte que practica tanta gente hoy en día es, por lo menos, delicado. Seguro que si ya tienes una idea formada sobre los beneficios o perjuicios que este tipo de calzado ofrece en este deporte encontrarás mucha información que corroborará lo que piensas. Nosotros daremos nuestra opinión, intentando ser imparciales. Esperamos conseguirlo y, sencillamente, hacerte reflexionar.


Para empezar, y sin diferenciar entre correr con calzado convencional o minimalista (o descalzo), partiremos de dos premisas con las que, entendemos, estaremos todos de acuerdo:


- La primera es que correr es algo connatural en el ser humano. Es decir, es propio de su naturaleza. Es natural.


- La segunda, y eso lo dicen los resultados de los estudios, es que el "running" es uno de los deportes más lesivos que existen. Es más, algunos afirman que es el primero de la lista. En ese sentido, no deja de ser raro que el índice de lesiones de los corredores sea superior a los de practicantes de deportes en los que se produce contacto, a menudo "violento", con los rivales, como podría ser el fútbol o el rugby. También es superior a deportes con mucha exigencia (no decimos que correr no sea exigente) y en los que se trabaja con cargas de peso, como el CrossFit.

Si eres corredor, probablemente te habrás lesionado alguna vez y entiendas de qué hablamos.


Partiendo de ahí, la pregunta que surge inmediatamente es la siguiente: Si correr es connatural al ser humano, ¿cómo es posible que nos lesionemos tanto cuando corremos? 


La respuesta es simple y su explicación compleja e, incluso, incierta: Estamos haciendo algo mal. El problema es saber qué.


Profundizando en la connaturalidad de correr, y sin entrar en el tipo de calzado utilizado para hacerlo, comentaremos dos opiniones basadas en el proceso evolutivo:


- En primer lugar encontramos los que dicen que correr es connatural al ser humano, pero solamente por un período corto de tiempo y a mucha velocidad. Sus partidarios afirman que, evolutivamente, no parece que recorrer grandes distancias a un ritmo intermedio tenga mucho sentido. Defienden que, durante miles de años, el ser humano, mayoritariamente, caminaba (para desplazarse, recolectar frutos, bayas, raíces....) y, en momentos concretos, corría a máxima velocidad (por ejemplo, para huir de un peligro).


- En segundo lugar están los que dicen que correr es connatural al ser humano y que la resistencia en la carrera es una ventaja evolutiva frente al resto de mamíferos. Aunque los humanos no somos especialmente rápidos, la posición bípeda, junto a otras características propias de nuestra especie (como la facilidad para evacuar el calor), hace que tengamos mucha resistencia. Un ejemplo claro de esta ventaja evolutiva es la caza por persistencia. Se trata de un método de caza en grupo que podrían haber usado nuestros antepasados (y que aún se utilitza en algunas partes del mundo) que consiste en cazar un animal persiguíendolo y rastreándolo durante horas, especialmente en momentos de mucho calor, con la finalidad de no darle tiempo a refrigerarse ni a descansar hasta que desfallece.Aunque existen estudios sobre este tipo de caza, hay algo de controversia sobre la velocidad a la que sucedía la cacería. Algunos dan una media entre 6 y 7 kilómetros por hora, que no es un ritmo demasiado rápido, y podría incluir momentos de alta velocidad (dedicados a la persecución) combinados con momentos de baja velocidad (dedicados al rastreo o al acecho).


Ahondando en ese tipo de caza, el profesor Daniel E. Lieberman, paleoantropólogo de la Universidad de Harvard y presidente del Departamento de Biología Evolutiva Humana, tras múltiples experimentos, concluyó que hace más de un millón y medio de años el homo erectus ya cazaba grandes animales en cooperación y que corría una media de cuatro horas al día. No entraremos a detallar sus estudios, que también aluden al paleoantropólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo y a sus proyectos en Tanzania, pero sí que existe bastante información sobre estos en internet y es interesante su lectura. 


Por tanto, aunque correr sea connatural al ser humano, la primera duda que se plantea es cómo afectan factores como el ritmo, los intervalos y el tiempo total de la carrera en las lesiones del corredor.La idea que queremos dejar clara es que pueden ser muchísimos, y los que hemos aportado son sólo unos pocos, los motivos por los que un corredor puede acabar lesionado. Así que, ahora sí hablando del tipo de calzado que se usa para correr, achacar una lesión al uso de un tipo de calzado concreto, y solo a eso, es complicado.


Sin embargo, centrándonos en las diferencias entre el calzado convencional y el minimalista, en el próximo artículo hablaremos de algo que, especialmente si corréis, probablemente conoceréis. Se trata del acto de "talonar" durante la carrera y su relación con las lesiones, especialmente de la rodilla. También comentaremos por qué algunos estudios afirman que el uso de calzado minimalista podría ayudar a evitarlo y daremos nuestra opinión.

Sé feliz y disfruta.


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