La importancia del sueño. ¿Qué tal duermes?

29/04/2020

El sueño es uno de los tres pilares de la buena salud. ¿Qué tal duermes?

La importancia del sueño. ¿Qué tal duermes?

En el artículo de hoy ofrecemos algunos datos sobre la importancia del sueño en nuestras vidas y las consecuencias de no dormir lo suficientemente bien.

"Y así, del poco dormir y del mucho leer, se le secó el cerebro, de manera que vino a perder el juicio"

Miguel de Cervantes

Del libro "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha"

 

Cada año, el viernes anterior al equinoccio de marzo se celebra el Día Mundial del Sueño, promovido por la WASM (World Association of Sleep Medicine), cuyo objetivo es tratar las causas y los síntomas de la falta de sueño. 

Nos gusta especialmente el lema que se utilizó en la edición del año 2017: "Dormir profundamente, nutre la vida". Efectivamente, el sueño profundo, junto con el ejercicio físico y la alimentación, son los tres pilares de la buena salud. El sueño es una necesidad biológica de nuestro organismo que nos permite restablecer las funciones físicas y mentales, motivo por el cual es algo esencial en nuestra vida.

Para empezar, hay que decir que las necesidades de sueño varían según la edad. Hay algunos artículos muy detallados sobre este tema que especifican desde las horas que debería dormir un recién nacido hasta las que debería dormir una persona de edad avanzada. Nosotros no vamos a concretar tanto, aunque si te interesa puedes encontrar estos datos en la página web de la Sociedad Española del Sueño (https://ses.org.es/). Sí que diremos que entre los 18 y los 64 años se recomienda una duración diaria de sueño de entre 7 y 9 horas y, a partir de los 65 años, entre 7 y 8. En ese sentido, no deja de ser curioso que, aunque los estudios indican que la mayoría de la población conoce el tiempo recomendable de sueño, solamente un 30% admite dormir esas horas, al menos entre semana.

Existen alrededor de un centenar de trastornos del sueño, la mayoría de ellos tratables por los especialistas, y el más común es el insomnio, que afecta aproximadamente a un 15% de la población y sigue aumentando en sociedades industrializadas. Se sabe que el insomnio presenta una mayor incidencia  a medida que aumenta la edad y, cuando persiste durante más de tres meses, se considera crónico. 

Sobre el insomnio, mención aparte merece el caso de las mujeres, ya que lo padecen más que los hombres. Según una encuesta realizada en Estados Unidos y publicada en 2011, afecta a un 27 % de mujeres (frente al 19% de los hombres). Durante el ciclo menstrual, factores como el dolor o el edema en extremidades inferiores influyen en la calidad del sueño, pero es especialmente durante el embarazo cuando el insomnio aumenta radicalmente, llegando, según algunos estudios, a afectar al 78% de las gestantes, especialmente durante el tercer trimestre (aunque puede suceder en cualquier momento durante el embarazo). También en la perimenopausia es destacable la proporción de afectadas por insomnio, que se calcula en aproximadamente el 50%.

De forma general, se puede decir que es bastante común tener algún tipo de problema en relación al sueño y, por ese motivo, de alguna manera se ha "normalizado" que así sea. Se calcula que el 50% de la población presenta dificultades para conciliar el sueño y que un 35% acaba el día con signos de fatiga y somnolencia. En cambio, las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas. Pero además de un problema de salud, también se considera un problema social y laboral, ya que la falta de sueño está relacionado con menor rendimiento en el trabajo, mayor necesidad de asistencia sanitaria y más bajas por motivos de salud. Es por eso que se debe ser consciente de la importancia de la cantidad y la calidad del sueño para gozar de una buena calidad de vida.

En el próximo artículo seguiremos hablando sobre el sueño, ahondando en el concepto de "ritmos circadianos" y "cronotipos".

Sé feliz y disfruta.


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