Reflexiones sobre el uso del calzado minimalista

15/11/2019

Cuando nos acostumbramos a algo que, además, casi todo el mundo hace, nos parece que es lo correcto. No siempre es así. Lo que podríamos definir como "normal" no significa que tenga que ser bueno.
Piensa. Después decide.

Reflexiones sobre el uso del calzado minimalista

Tanto si ya practicas el "descalcismo" como si aún no lo has probado, te dejamos algunas ideas sobre el uso del calzado minimalista que quizá te interesen.

"Tú eliges hacia dónde y tú decides hasta cuándo, porque tu camino es un asunto exclusivamente tuyo"

Jorge Bucay


Retomamos lo que prometimos, así que en este post simplemente vamos a dejaros unas reflexiones y unos consejos sobre el ir descalzo o con calzado minimalista. Cabe decir que algunas de estas ideas ya han sido apuntada en artículos anteriores.

Empezamos con algunas reflexiones sobre el uso de las zapatillas minimalistas:

  • Vive descalzo: Somos muy conscientes, ya lo comentamos, que el uso del calzado minimalista o el "descalcismo" se relaciona mucho con correr. No tenemos ningún problema con ello pero creemos que, más importante que correr descalzo, es "vivir" descalzo. Si tienes que escoger, lo mejor es ir descalzo (o con calzado minimalista) el máximo de horas posibles durante el día. Si la mayor parte del tiempo lo pasas con calzado convencional y solo te descalzas para hacer deporte lo más probable es que te lesiones. Además, no conseguirás que tus pies sean funcionales.

 

  • "Transita" hacia el minimalismo: También explicamos en un artículo anterior que es relativamente sencillo adaptarse a usar calzado minimalista (o a ir descalzo) en el día a día, especialmente si el calzado que usas habitualmente no es muy restrictivo. Así que cuando haya llegado el momento de cambiar unas zapatillas intenta que las nuevas, aunque no sean minimalistas puras, sean lo más respetuosas posible con tus pies. Poco a poco conseguirás que todo tu calzado vaya siendo más saludable. Las zapatillas minimalistas suelen ser bastante caras, pero puedes encontrar calzado poco restrictivo a un precio aceptable. 

 

  • Huye del extremo: Relacionado con el anterior. Zapatos de tacón alto, para bodas y comuniones.

 

  • Adaptación al minimalismo: Adaptación, adaptación y adaptación. Proporcional a la actividad que vayas a realizar. Correr y saltar necesitan un proceso largo y cuidadoso.

 

  • Tú decides: Algo parecido a lo que ya os dijimos en el artículo anterior. Si corres (o vives) con calzado convencional, eres feliz, no te lesionas, tienes unos pies funcionales y no tienes ninguna inquietud por el "descalcismo" o el calzado minimalista, quizá sea aceptable no cambiar nada. Ya sabes que nosotros somos partidarios del minimalismo y pensamos que es lo mejor, pero es una decisión que cada uno debe tomar. También es cierto que por probar no pierdes nada.

 

  • Un consejo para corredores, tanto si lo hacen con calzado convencional como descalzos: recuerda que para evitar el "taloneo" y tener una mejor técnica se aconseja aumentar la cadencia y acortar la zancada. También se debería inclinar el cuerpo hacia delante en lugar de correr totalmente erguido. Si necesitas ayuda hay profesionales que te pueden enseñar a correr bien. Aunque sea algo connatural al ser humano, si hace tiempo que no corres o has corrido siempre mal, pueden ayudarte. A menudo entendemos que debemos pagar a un profesional para aprender la técnica en un deporte (pádel, esquí....) pero no acostumbramos a pensar en hacerlo para correr. Si no sabes, mejor que te enseñen.

 

  • Tecnología en las zapatillas: Están muy de moda las zapatillas con tecnología, y es posible que un par de estas te hagan llegar más rápido a alguna parte (un patinete también), pero ninguna zapatilla va a tener más tecnología que tu propio pie y, si habitualmente usas calzado convencional, no la estás usando. No dejes que tu calzado sustituya el trabajo de tus pies o olvidarán su función.

Nada más por hoy. En el próximo post explicaremos varios ejercicios para fortalecer y activar los pies. Con pocos minutos al día seguro que notarás la diferencia.

Sé feliz y disfruta.


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